Así es iPhoto para iOS

Así es iPhoto para iOS

Escrito por: Carlos Villar    13 marzo 2012     12 Comentarios     4 minutos

iPhoto para iOS permite organizar y editar nuestras fotografías directamente desde un iPad o un iPhone, con una sencillez y un manejo impecable, ofreciendo filtros y herramientas profesionales. Vamos a hacer un tour por sus características principales.

Cuando iPhoto para iOS se presentó junto al nuevo iPad la semana pasada, en Cupertino dieron el paso definitivo que va a caracterizar al ecosistema de Apple en este 2012, no tanto la iOSificación (por llamarlo de alguna manera) del Mac, si no la absoluta integración entre ambos Sistemas Operativos que llegará el próximo verano, de la mano de Mountain Lion.

Con iPhoto, las dos suites de Apple, iLife y iWork, ya están disponibles en ambas plataformas, por lo que la compatibilidad entre el Mac y los dispositivos móviles de Apple, supondrá una experiencia de usuario fluida y natural, de lo que es un perfecto ejemplo este iPhoto del que os vamos a hablar hoy.

Creando y Organizando nuestra Fototeca

Al igual que sucede en la versión para OS X, nada más abrir iPhoto para iOS, encontramos la posibilidad de organizar nuestras fotos en Albums, Fotos y Eventos, además de una opción nueva llamada Diarios.

Por defecto, únicamente estará creado el Album Carrete, con las fotografías que ya tengamos almacenadas en nuestro iPhone o iPad, pero en cuanto comencemos a editar o importemos más fotos, podemos crear los álbumes que queramos para organizar nuestra fototeca de la manera que más nos guste. Si elegimos la opción Fotos, toda nuestra fototeca se mostrará para que naveguemos por ella sin ninguna limitación, mientras que si elegimos Eventos, sincronizaremos nuestra nueva Fototeca con la que tengamos en nuestro Mac.

Si hemos activado Fotos en Streaming, ese álbum aparecerá también en iPhoto y así podremos organizar todo el material en todos los dispositivos que tengamos.

DIARIOS y otras maneras de Compartir en iPhoto

Además de organizar nuestras fotos en los dispositivos iOS de nuestra propiedad, iPhoto ofrece la posibilidad de compartirlas con nuestros amigos y contactos de diferentes maneras. A las ya típicas opciones, como pueden ser imprimirlas, enviarlas por correo o subirlas a Facebook, Flicker, o Twitter, la aplicación cuenta con dos interesantes opciones extras.

Diarios es la más creativa de ellas y se trata de la posibilidad de poder crear una especie de libro de fotos digital que podremos personalizar a nuestro antojo, organizando las fotografías como queramos a y añadiendo notas, títulos, el tiempo, mapas o comentarios, como si de un verdadero diario de un viaje (como el ejemplo que ilustra la fotografía sobre estas líneas) se tratase.

Una vez hayamos creado el Diario, tendremos la opción de compartirlo a través de iCloud como si fuera una página web.

Otra manera de compartir nuestras fotos sería Photo Beaming, una opción que permite transferir una foto desde un dispositivo iOS a otro (que cuente con iPhoto y tenga Photo Beam activado) a través de una conexión Wi-Fi compartida.

No hay que olvidar que soporta la opción AirPlay, por lo que también podemos crear un pase de diapositivas en nuestro televisor a través del Apple Tv.

Edición multitáctil

Dice Apple que el resultado está en nuestras manos y nunca la frase ha estado mejor traída que en la edición de fotografías con iPhoto para iOS.

La aplicación ofrece unas opciones bastante completas para editar y retocar fotos utilizando nuestros dedos y la pantalla multitáctil del iPhone y (sobre todo) del iPad para que nuestras fotografías ofrezcan el aspecto que elijamos darles.

Bastará con tocar y arrastrar las partes de la imagen que queramos modificar, para ajustar tonos, corregir colores y balances o enderezar la misma, pudiendo volver atrás si no nos convence el resultado, ya que todas las acciones son reversibles.

Junto con la corrección automática, iPhoto posee unos efectos de calidad profesional que incluyen filtros de graduación, de efecto (viñeta, maqueta…) o artísticos (acuarela…), además de poder recortar o manipular colores y contrastes utilizando únicamente los dedos.

Mención aparte merecen los pinceles, con los que podemos trabajar con mayor precisión sobre nuestras fotografías, modificando aspectos concretos de forma selectiva (como la saturación o la nitidez), corregir los ojos rojos, reparar imperfecciones (con el pincel Reparar) o disimular arrugas (con el Pincel Suavizar).

La sensación que le queda a uno después de unos días utilizando iPhoto para iOS es la de que se puede hacer prácticamente de todo y lograr unos resultados impresionantes (sobre todo en la pantalla de un iPad), con una usabilidad sencillísima, hasta para las funciones más complejas en teoría y una fluidez de manejo asombrosa, pero con algunos puntos que debieran mejorarse cuanto antes, como la imposibilidad de eliminar fotos directamente desde la aplicación, o la lentitud a la hora de abrirse de nuevo tras haber modificado algo en la sesión anterior, como si tuviera que volver a indexar toda la fototeca de nuevo (si es que no lo hace, de hecho).

De todas maneras, una aplicación indispensable que lleva la experiencia fotográfica a otro nivel para el que antes era necesario un ordenador, como mandan los cánones de la era post-Pc.

iPhoto para iOS cuesta 3,99€ y es compatible con iPhone 4, iPhone 4S, iPad 2 y el nuevo iPad, requiriendo iOS 5.1 o posterior para su correcto funcionamiento.

Descargar | iPhoto para iOS


un comentario

  1. Monica dice:

    Hola! instalé iPhoto hace poco, y… ¿sabéis por qué aparecen en el apartado «Fotos» varias réplicas de la misma imagen? en algunos casos hasta 4 o 5…
    gracias!

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.