El futuro está en la música en streaming

El futuro está en la música en streaming

Escrito por: Carlos Villar    5 enero 2015     5 Comentarios     2 minutos

La era de las descargas digitales parece haber entrado en crisis, si hacemos caso al descenso de este tipo de distribución experimentado en 2014. En su lugar, los servicios de música en streaming viven un continuo ascenso en sus cifras y se ofrecen como la tendencia del futuro en el mercado, algo a lo que Apple no es ajeno y ya está posicionándose con iTunes Radio y la recién adquirida Beats Music.

Titular claro y conciso. Tan claro y conciso como lo tiene Apple: el futuro de iTunes y del negocio musical está en los servicios en streaming.

Las descargas de canciones, que hasta ahora dominaban el modelo de distribución de la música digital, sobre todo por el tremendo éxito de la iTunes Store, han empezado a mostrar síntomas de fatiga a lo largo del pasado año 2014, coincidiendo con la creciente popularidad de los servicios de música en streaming como Spotify, Pandora, Rhapsody o la misma Beats Music, ahora en manos de Apple.

Tomando de base un estudio realizado por la consultoría especializada Nielsen SoundScan, la música en streaming creció nada más y nada menos que un 54% en el año pasado, pasando de reproducir alrededor de 106.000 millones de canciones a 164.000 millones en 2014.

Por el contrario, el negocio más “tradicional”, si es que podemos llamar ya así al sustituto de las ventas en soporte físico, ha ido más bien a menos a lo largo del mismo período. Los beneficios de estas descargas decayeron un 9% en 2014 en discos y un todavía más acuciante descenso en las descargas de canciones individuales de un 12%.

Cabe destacar, ya que hablamos del porte físico, del auge del vinilo. Una tecnología prácticamente extinta que ha vuelto a calar entre los melómanos y que llegó a vender más de nueve millones de discos el año pasado.

Cifras muy interesantes si tenemos en cuenta que en el mercado estadounidense, sobre el que se sustenta el estudio de Nielsen SoundScan, se vendieron en 2014 alrededor de 257 millones de álbumes de los que más de 106 millones fueron descargas digitales.

Apple es consciente de esta tendencia y aunque iTunes Radio aún no supone el éxito que en Cupertino esperaban en su debut en EE.UU y Australia, parece que la adquisición de Beats Music supondrá el auténtico caballo de batalla en la música en streaming en la plataforma iOS.

Vía | The Wall Street Journal


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.