iBooks 2, iBooks Author, e iTunes U: Apple en la educación

iBooks 2, iBooks Author, e iTunes U: Apple en la educación

Escrito por: J. Lacort    19 enero 2012     8 Comentarios     2 minutos

Ya ha pasado. Era lo que se ha llegado a definir como “la keynote con menos hype de los últimos años”. Hoy, Apple ha celebrado en Nueva York el evento educacional que anunció hace unos días. Los rumores mayoritarios señalaban al iPad y a los libros de texto como algo que a partir de ahora sería conjunto. Y han acertado.

En primer lugar, se ha hablado de lo poco que ha avanzado el campo educativo en muchos años, haciendo hincapié en que a día de hoy, los estudiantes siguen llevando en su espalda pesadas mochilas llenas de libros. Libros a su vez estáticos, que se convierten en obsoletos en poco tiempo, sin ser nada interactivos, etc. Por ello, Apple ha lanzado dos herramientas: iBooks 2, y iBooks Author.

iBooks 2 no es nada nuevo, pues el ePub 3 ya existía, que al fin y al cabo es el nuevo formato implementado, con vídeos y otros efectos y herramientas dentro de nuestros libros. Así y todo, la idea de Apple es asentarlo como un estándar para los libros de texto de los escolares. Ya mismo podemos actualizar iBooks para iOS, así como descargar (sólo en el caso de los estadounidenses) un libro de prueba para ver sus capacidades.

iBooks Author sí es una novedad mayor. Se trata de una aplicación para OS X, una completa herramienta para la creación de libros digitales. Una mezcla de Pages y Keynote que da la opción de publicar en la iBooks Store, y siempre a un precio menor de 15 dólares. Parece una excelente herramienta, tanto para profesores, como para editores o escritores independientes. Además, es una aplicación gratuita y ya disponible para su descarga. Necesario OS 10.7 o superior, avisamos.

Posteriormente se ha hablado de iTunes U, una nueva aplicación independiente -hasta ahora era un apartado más de iTunes- destinada a la educación superior. Ahora se trata de una herramienta especialmente orientada a profesores, quienes pueden crear un nuevo curso en formato digital, así como a alumnos, para hacer uso de dichos contenidos. Por cierto, que esta aplicación también es gratuita, y también está ya disponible para descargar.

Más información | Apple – Education (recién actualizada)


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.